El Ebro ha tallado este impresionante cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad cercana a los 250 metros. Y en concreto, este tramo de las hoces que el río traza en su curso alto (Valdelateja a Pesquera), está calificado quizás como el más espectacular. A la vista de las imágenes hay quien pueda pensar que nos encontramos ante otro gran río…¿el Amazonas, tal vez?Su relieve y su biodiversidad convierten a esta serpenteante garganta burgalesa es uno de los espacios naturales más bellos y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica.
Cómo recorrer el cañón
Una ruta senderista fácil y bien señalizada (PR- BU 1) permite realizar un itinerario circular por el borde superior del cañón, con magníficas e impresionantes vistas y retorno (o a la inversa) por lo más profundo del desfiladero utilizando un sendero que discurre en casi todo su trayecto muy cercano a las aguas de Ebro (Etapa 5 del GR-99 Camino Natural del Ebro). En algunos tramos más escarpados y verticales el río se acelera formando rápidos, muchos visibles desde el camino que también pasa junto a la histórica central hidroeléctrica de El Porvenir, que en 1967 empezó a suministrar energía eléctrica a la ciudad de Burgos.
Durante el recorrido se visitan además tres pueblos pintorescos: Valdelateja (punto de inicio y llegada), junto a un meandro del río Rudrón, poco antes de desembocar este en el Ebro y donde sobre la cima de una aislada peña llama la atención la ermita de Santa Centola y Santa Elena, una de las más antiguas de la provincia de Burgos (en un ventanal existe una inscripción del 782).
Asomado sobre el río Ebro, encontramos el pueblo semiabandonado de Cortiguera, en otros tiempos famoso por ser escenario de algunas secuencias de la película "El disputado voto del señor Cayo", basada en la obra del mismo nombre del escritor Miguel Delibes.
El cañón se ensancha en Pesquera de Ebro, la tercera población a visitar, que cuenta con interesantes construcciones tradicionales, múltiples escudos blasonados y un bello puente sobre el Ebro y la ermita de San Antonio, al otro lado del río.
Foto 1. Vista desde el borde superior del cañon (acceso por PR-BU 1)
Foto 2 Valdelateja
Foto 3 Puente sobre el Ebro en Pesquera y ermita
Foto 4 De Pesquera a Valdelateja por GR-99
Foto 5 Mirador sobre el Cañon del Ebro situado frente a Escalada