Esta actividad forma parte de la asignatura "AGUA: recurso, patrimonio, ciencia y cultura"

El alumnado de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza ha visitado recientemente la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objetivo de conocer el SAIH-Ebro y entender los conceptos de la gestión de los recursos hídricos sobre la base del principio básico de la unidad de cuenca hidrográfica en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.
Esta visita a la CHE es una actividad que forma parte de la asignatura “AGUA: recurso, patrimonio, ciencia y cultura”, impartida por el profesor Javier del Valle Melendo, y cuyo principal objetivo ha consistido en analizar la importancia del agua y su relación con el hombre desde diferentes vertientes (científica, cultural y económico-social).
La Universidad de la Experiencia es una oferta educativa de la Universidad de Zaragoza desde la que se apuesta por la formación de personas de cincuenta y cinco años o más con ilusión por aprender. El plan docente se articula en tres programas: Programa Básico, Curso de Actualización y Programa Básico Online.
La visita dio comienzo con una bienvenida en la Sala de Juntas del organismo a la que siguió una sesión explicativa sobre el funcionamiento y aplicaciones del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), buque insignia tecnológico de la CHE.
El SAIH es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la cuenca del Ebro y el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD). Por otra parte, es una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de los embalses en la cuenca durante los episodios de avenidas. Ambos sistemas han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la cuenca, y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o de graves carestías hídricas puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor y más eficiente uso del agua y una gestión más desarrollada e integral de este preciado recurso.
En una segunda sesión explicativa se expuso a los participantes una visión de las principales funciones y competencias de la Confederación desde sus orígenes en 1926 hasta el momento actual (organización de los actos relacionados con el centenario), su estructura y principales competencias, centrándose sobre todo en la planificación hidrológica, la protección del medioambiente, la gestión hidráulica y la regulación.
La visita a nuestra sede fue valorada muy positivamente por el grupo, tanto profesorado como alumnado, así como por los técnicos que acompañaron y recibieron al grupo, contestando a todas las cuestiones planteadas.
Esta visita entronca con la visión de la CHE para dar a conocer al organismo como referente en la gestión pública del agua, como un espacio de encuentro entre los diversos actores interesados y como un centro de conocimiento y de confluencia de diferentes posturas técnicas, económicas y sociales. Todo esto, bajo el paraguas de valores tales como el servicio a la sociedad, la excelencia, la integridad o la responsabilidad.