null Jornada San Juan Bautista de Ruesta

Jornada San Juan Bautista de Ruesta
16 septiembre 2024

Durante la jornada se hizo entrega del diploma y la placa del premio Re-FAD obtenido el pasado mes de junio

Jornada San Juan Bautista de Ruesta

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado una jornada en la que se han presentado las actuaciones de la CHE en la ermita de San Juan de Ruesta dentro del Plan de restitución territorial del embalse de Yesa. En la cita han participado los autores de las restauraciones de las ermitas del camino de Santiago y de la consolidación del núcleo de Ruesta.

En 2019 comenzaron los trabajos de restauración en las ermitas de San Jacobo de Ruesta (s. XI) y San Juan de Ruesta (s. XVI), ambas ubicadas en el camino de Santiago francés a su paso por Aragón. Además, se realizaron otras actuaciones en San Juan de Sigüés y, en menor medida, en la Virgen de Escó. Trabajos que se complementan con la consolidación de los edificios en el casco urbano de Ruesta.

El presidente del organismo, Carlos Arrazola, ha destacado durante la inauguración del acto la necesidad de "poner en valor este tipo de actuaciones sobre el patrimonio que contribuyen al desarrollo económico y social del entorno, unas actuaciones coordinadas con el Gobierno de Aragón, los municipios, empresas y la propia Confederación". 

El acto ha contando, además, con la presencia de los artífices de los proyectos: el arquitecto técnico del organismo, José Antonio Piazuelo, el equipo de Sebastián Arquitectura y Marc Aureli Santos, presidente de Arquin-Fad

Durante el acto, Marc Aureli Santos y Sergio Sebastián han entregado a la directora general del agua y al presidente del organismo el diploma y la placa del premio. Esta última se instalará en la propia ermita próximamente.

Para finalizar la jornada, la directora general del Agua, María Dolores Pascual, que ejeció de presidenta de la CHE mientras se llevaron a cabo las actuaciones en Ruesta, ha destacado que “lo que nació como una necesidad práctica (para dar seguridad al peregrino) se ha convertido en un proyecto global y sanador”, en referencia a la importancia patrimonial que hoy tienen Ruesta y los pueblos de la Comarca.

Premios

Las actuaciones sobre las que ha girado la jornada han recibido diferentes premios.  El Premio Hispania Nostra, que reconoció esta intervención en 2021, por “la recuperación de dos ermitas y algunos de sus edificios en una población despoblada", según reza la propia descripción de la organización del premio.

En 2022 el accésit del García Mercadal en el apartado de "Restauración e intervención en el patrimonio histórico" fue para la restauración de Ermitas en el Camino de Santiago en el Camino Santiago Francés en su paso por Aragón, y destaca "el acertado diálogo en el tiempo, que significa la recuperación formal de su volumen, para conseguir un espacio interior adecuado al peregrino del Camino de Santiago".

Y finalmente, en junio de este año, ha recibido el premio Re-FAD, otorgado dentro de los Premio FAD de arquitectura, por la "rehabilitación de ermitas del Camino de Santiago”

Una intervención cuya trayectoria invita a seguir trabajando y enmarcando estas actuaciones dentro del Eje Traversal 1 de Gestión de los bienes ligados al patrimonio. Estos bienes están ligados a las infraestructuras hidráulicas y en especial el patrimonio de carácter histórico y cultural.

Más información, aquí.

Visita virtual, aquí.

Last news