El informe recoge la situación y la evolución del último mes
SEQUÍA PROLONGADA (SEQUÍA NATURAL)
Sin cambios significativos respecto al mes anterior. Ligera mejoría en la margen derecha, que sería más acusada de computarse los primeros días de septiembre.
Conforme las aportaciones en los últimos tres meses junio-julio-agosto, las unidades en sequía son:
UTS 07 Aguas Vivas
UTS 08 Martín
UTS 09 Guadalope
UTS 15 Aragón
ESCASEZ COYUNTURAL
Solo en la margen derecha encontramos unidades en alerta, pero con una ligera mejoría gracias a las precipitaciones de finales de agosto. Esta mejoría sería mayor de contar con las precipitaciones registradas en septiembre. La unidad territorial del Guadalope es la que se halla peor.
Se encuentran en situación de alerta las siguientes unidades territoriales:
La UTE 08 Martín
La UTE 09A Guadalope alto y medio
La UTE 09B Guadalope bajo
La UTE 10 Matarraña
Cabe señalar que la revisión del Plan de Sequía, pendiente de aprobación, incorpora una nueva UTE 11B, Ciurana, desagregándose del bajo Ebro, la cual se encontraría en emergencia, acumulando veintitrés meses seguidos en esta situación.
PREDICCIÓN
Las predicciones de AEMET de precipitaciones para los próximos tres meses (septiembre-octubre-noviembre) son equiprobables, es decir, arrojan las mismas probabilidades de que sean inferiores, superiores o iguales a la media. En cuanto a temperaturas, estiman en un 60-70% la probabilidad de que las temperaturas sean significativamente más altas de la media. El periodo de referencia utilizado para valores medios es 1991-2020.
El Observatorio Europeo de Sequía no arroja predicciones claras.
La Dirección General del Agua, también en colaboración con AEMET, ha desarrollado un sistema de predicción hidrológica estacional de aportaciones en régimen natural en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, entre ellas la del Ebro, basada en la predicción climática estacional del ECMWF.
La predicción de aportaciones para la cuenca del Ebro para los próximos 3 meses (septiembre-octubre-noviembre) se situaría por debajo de la aportación media (0,88), es decir, se situarían en un 88 % de lo que sería el año medio, con una horquilla entre 0,66 y 1,12).