• Los embales de Alloz y Santa Ana pasan a clasificarse oficialmente como embalses “afectados”
• El embalse de Canelles pasa a clasificarse como embalse “en riesgo”
17 de diciembre de 2024.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha finalizado las actuaciones de detección precoz de mejillón cebra (Dreissena polymopha) en las masas de aguas superficiales de la cuenca del Ebro correspondientes a la temporada de 2024.
La campaña se ha realizado entre los meses de junio y octubre, en 42 embalses, recogiéndose un total de 786 muestras, 648 en superficie y 138 muestras en profundidad desde embarcación. Posteriormente, han sido analizadas al microscopio óptico en el laboratorio para su determinación.
En los resultados obtenidos destacan los indicios de presencia larvaria en los embalses de Escales, Oliana, Terradets y la detección reiterada de larvas en el embalse de Canelles.
Además, este año se ha confirmado la presencia de mejillón cebra adulto en los embalses de Alloz (Navarra) y Santa Ana (Aragón/Lleida). La detección se ha realizado a través de los testigos de control colocados en ambos embalses; en el embalse de Alloz, en el testigo de la Confederación, y en el embalse de Santa Ana, en el testigo del Gobierno de Aragón.
Como consecuencia, el embalse de Alloz pasa de clasificarse “en riesgo”, tipo R, a clasificarse como embalse “afectado”, tipo A; mientras que el embalse de Santa Ana, que partía de una clasificación “libre”, embalse tipo L, ahora se convierte en “afectado” también.
Asimismo, por la detección reiterada de larvas durante esta campaña, este Organismo de Cuenca ha modificado la clasificación del embalse de Canelles, de embalse “libre”, tipo L, a embalse “en riesgo”, tipo R.
La clasificación de los embalses navegables de la cuenca del Ebro es la siguiente:
– Embalses tipo A o afectados: embalses con presencia comprobada de mejillón cebra u otra especie exótica invasora que requiera esta clasificación.
– Embalses tipo R o en riesgo: embalses considerados en riesgo de presencia de mejillón cebra.
– Embalses tipo L o libres: embalses libres de mejillón cebra.
Dado que la navegación en los tres embalses ya está confinada (es decir, no es posible navegar en otro embalse de la cuenca distinto al declarado en el plazo declarado), el cambio de clasificación implica en los tres casos la necesidad de instalar en las inmediaciones de los embalses una estación de limpieza de embarcaciones y equipos.
El embalse de Alloz ya cuenta con una estación de limpieza de embarcaciones y equipos desde el año 2009, cuya gestión dirige el Ayuntamiento de Guesálaz, a través del camping Aritzaleku, en la localidad de Lerate.
En el caso del embalse de Santa Ana y Canelles no existe ninguna estación de limpieza operativa, por lo que se ha iniciado por parte de esta Confederación Hidrográfica una rueda de contactos con las administraciones locales de la zona y con administraciones con competencias en materia de turismo para intentar habilitar una estación de limpieza antes de la temporada de verano de 2025, con el fin de evitar suspender la navegación, tal y como establece la normativa de navegación de la cuenca del Ebro en estos casos.
Mientras se habilitan estas estaciones de limpieza, este Organismo insta a los usuarios de estos embalses a dar cumplimiento a los protocolos de limpieza de embarcaciones y equipos de la Confederación, que se pueden consultar en la web www.chebro.es, o bien pasar por una estación oficial de limpieza de embarcaciones y equipos de la cuenca, cuya localización también puede consultarse en el mismo enlace.
Actualmente, los embalses navegables con presencia confirmada de individuos adultos de mejillón cebra son Barasona o Joaquín Costa, Calanda, Estanca de Alcañiz, Flix, Guiamets, Mequinenza, Ribarroja, Sobrón, la Sotonera, Ulivarri-Gamboa y Urrúnaga. Recientemente se unió a esta clasificación, en 2023, el embalse del Ebro por la detección de adultos.
Los embalses no navegables con presencia confirmada de individuos adultos de mejillón cebra son Caspe II o Civán, Laverné, La Loteta, Montearagón, Puentelarrá, San Salvador y El Torrollón.
También siguen clasificados como afectados, por presencia reiterada de la especie en fase larvaria, los embalses navegables de Búbal, Lanuza, Rialb, San Lorenzo de Montgay, Talarn o San Antonio y La Tranquera, y entre los embalses no navegables, el de Sabiñánigo y Utchesa.
Los embalses en riesgo por presencia larvaria son González Lacasa u Ortigosa, El embalse del Grado, Ibón de Baños, Maidevera, Mediano, Mezalocha, Moneva, Las Torcas, y Yesa.
Dokumentuak