Estado Ecológico
El estado ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales, evaluadas en función de una serie de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos y en relación con las condiciones naturales o de referencia en ausencia de presiones.
La identificación de las condiciones de referencia en las distintas tipologías de ríos puede realizarse, según directrices de la DMA y la guía REFCOND (Guidance on establishing reference conditions and ecological status class boundaries for inland surface waters. Final version 7.0, 2003-03-05-CIS-WFD), a partir de los resultados del análisis de las presiones e impactos (IMPRESS) de las masas fluviales. Esto es así porque la comunidad de referencia se define como “la comunidad biológica que se espera que exista donde no hay alteraciones antropogénicas o éstas son de muy escasa importancia”.
El detalle de los trabajos iniciales para el “Establecimiento de las condiciones de referencia en los tipos fluviales” se puede consultar en el siguiente documento.
2006 - Establecimiento de condiciones de referencia en los tipos fluviales (Memoria)
Las condiciones de referencia actuales y los umbrales entre los niveles de estado ecológico para los diferentes indicadores se encuentran recogidos en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterio de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.
En la evaluación del estado ecológico se consideran los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos apropiados para cada categoría de masa, siguiendo el protocolo descrito en la guía REFCOND referenciada anteriormente. El principio de cálculo utilizado es el “uno fuera, todo fuera”, haciendo referencia a que el diagnóstico emitido es el peor entre los que ofrecen los distintos indicadores utilizados. La metodología y los indicadores concretos, junto con el diagnóstico del estado ecológico, se recogen en los informes de situación y seguimiento publicados anualmente por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que están disponibles en el apartado “Informes”.