ANEXO 2: APORTACIONES EN LAS ESTACIONES DE AFOROS
Se presenta a continuación un resumen de las aportaciones medidas en las estaciones de aforos incluidas en el ámbito del Plan Hidrológico del Ebro. Los datos oficiales han sido proporcionados por la Sección de Hidrología de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, correspondientes al período de 33 años entre 1960-61 y 1992-93.
En la tabla siguiente se indican los valores medios mensuales de las aportaciones registradas, así como la media anual. Estos datos se han obtenido como media de los registros existentes, pero sólamente se utilizan para calcular dichas medias los años hidrológicos que cuentan con series completas de registros. Ninguna estación de aforos tiene los 33 años de registros completos, y sólamente 3 estaciones de aforos tienen 32 años (las estaciones de aforos nº24, 26 y 120). También existen varias estaciones que no tienen ni un sólo año completo de registros (9 estaciones), no pudiendo por tanto calcularse los valores medios mencionados anteriormente.
También se han calculado varios datos, como son los máximos y mínimos de las aportaciones mensuales y anuales aforadas, que complementan los valores de las aportaciones medias. Para obtener estos valores máximos y mínimos sí se han considerado todos los registros existentes, aunque correspondan a años hidrológicos con registros incompletos.
Conviene hacer una última consideración respecto a la comparación entre los valores medios correspondientes a dos estaciones de aforos. Debido a que los valores medios se han calculado con diferentes series de años (según sea la mayor o menor existencia de registros en cada estación), podrían sacarse conclusiones incorrectas si se comparan los valores medios aforados en estaciones diferentes. Así algunas estaciones situadas aguas abajo resultan tener aforos medios inferiores a los de otras estaciones situadas aguas arriba cuya aportación se sabe que es menor. La explicación se debe a que para el cálculo de los aforos medios se han considerado diferentes años en unas y otras estaciones, pudiendo ser que los únicos registros de las estaciones de aguas arriba fuesen los de los años más húmedos.