Gestión de patrimonio forestal
La Confederación Hidrográfica del Ebro, creada en 1926, gestiona actualmente un patrimonio forestal cercano a 30.000 hectáreas de montes, repartidos entre Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. El origen de la titularidad de los montes de la Confederación se debe a expropiaciones y compras de terrenos para la construcción de embalses y obras de restauración hidrológica-forestal de barrancos y torrentes.
Desde su creación la Confederación Hidrográfica del Ebro ha resaltado la importancia de la política forestal en un marco de actividad hidráulica. Muestra de ello, es el desarrollo en sus inicios de un Plan Forestal inspirado no sólo en criterios de producción y explotación forestal sino también, en principios de carácter geofísico como la regulación hídrica y la protección de las obras hidráulicas. Estos dos últimos principios son los que han tenido mayor importancia para el Organismo de la cuenca del Ebro y con el tiempo han adquirido cada vez más protagonismo complementándose en los últimos años con los de carácter ambiental. Su objetivo ha sido principalmente asegurar la protección de cuencas y embalses bajo una perspectiva de laminación y regulación hídrica; sin menoscabo de la conservación de la biodiversidad, así como de la provisión de otros bienes y servicios de estos montes.
La altitud predominante de los montes varía entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar, sólo hay cuatro montes que superan los mil metros de altitud. El más alto de todos se localiza en el Parc Natural d’Alt Pirineu con 1.900 metros y los demás en la provincia de Huesca, en los términos municipales de Jaca, Sabiñánigo y Sallent de Gállego con altitudes de 1.600, 1.500 y 1.400 metros respectivamente.
La vegetación predominante de la gran mayoría de los montes son producto de repoblaciones que se llevaron a cabo sobre zonas desprovistas de vegetación con gran pendiente y riesgo de erosión. Dada la calidad del suelo, las repoblaciones que se llevaron a cabo fueron principalmente con especies del género Pinus, destacando el Pinus halepensis, Pinus pinea y Pinus nigra, en los montes que superan los 1.000 metros de altitud se repobló con Pinus sylvestris y de forma puntual en algún monte con Pinus pinaster. Estas repoblaciones son el primer paso para lograr la instalación de la vegetación potencial de la zona que en su gran mayoría al ser de dominio mediterráneo, es el encinar continental Quercus ilex subsp ballota y los robledales de Quercus pubescens y Quercus faginea .
La variedad y dispersión de territorios, así como la diversidad de ecosistemas, usuarios, beneficiarios y administraciones afectadas, requieren de una gestión integral pero particularizada a cada realidad. A estos retos se suman los nuevos escenarios climáticos y pérdida de población a los que se enfrenta la sociedad y que deben integrarse en la gestión de estos territorios.
La gestión practicada actualmente abarca variados aprovechamientos (cinegéticos, pascícolas, madereros, apícolas y otros) y diversas actuaciones (repoblaciones, prevención de incendios y plagas y mantenimiento de infraestructuras) utilizando diferentes fondos de financiación.
La Confederación Hidrográfica del Ebro actúa en sus montes como un particular privado, ya que se trata de montes patrimoniales, pero sin perder de vista la necesidad de gestionar esos montes para todos los ciudadanos. El acceso a los montes es libre y por motivos de seguridad y conservación, sólo en algunos casos se permite el acceso con vehículos motorizados como, por ejemplo, para los beneficiarios de aprovechamientos que tienen libre acceso.
Uno de los grandes retos actuales de nuestra sociedad es evitar la despoblación rural y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los montes. Asimismo, para facilitar la participación y el uso de la población local, en los montes existen varias áreas recreativas y se autorizan diversas actividades que permiten el acceso y disfrute de los montes por parte de la ciudadanía.
Puede acceder a los modelos de solicitud de los aprovechamientos forestales, a través del siguiente enlace.