Los Ríos Segre y Noguera Pallaresa
El río Segre desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro tiene una longitud de unos 265 km y ocupa una superficie de 8.167 km2, sin incluir a la del Cinca, ni sus afluentes principales: los Nogueras, Ribagorzana y Pallaresa.
El río nace en Francia a una cota entre 2.400 y 2.500 metros, en la margen izquierda del valle de la Cerdaña francesa, al pie del Puigmale, entra en España por el enclave de Llivia (Girona) y retorna a Francia para volver definitivamente a España en Puigcerdá a la cota 1.130 m., y desemboca en el Ebro en el embalse de Ribarroja.
Presenta una dirección dominante norte-sur. En él desembocan por su margen derecha, además de los importantes afluentes antes indicados, los ríos Carol (30 km), Valira (44 km) y Rialp (30 km); y por la margen izquierda -menos caudalosos y con menor cuenca vertiente que los de la derecha- destacan los ríos La Vansa (18 km), Llobregós (41 km), Cervera (67 km), Sió (67 km) y Corp (73 km). La cuenca del Segre se localiza en el extremo nororiental de la cuenca del Ebro. Abrarca territorio francés (452 km²) y de Andorra (445 km²). En territorio español, discurre fundamentalmente por Cataluña, por la provincia de Lleida (1.560 km2), de Girona (234 km2) y en una pequeña porción de Barcelona (9 km2). Una pequeña parte de la cuenca, en su tramo bajo, se localiza en los términos municipales oscenses de Torrente de Cinca y Fraga.
La desembocadura en el Ebro se realiza en el término municipal zaragozano de Mequinenza en Aragón.
El río Noguera Pallaresa recoge aguas de una cuenca vertiente de forma estrecha y alargada (encajada entre las cuencas de los ríos Noguera Ribagorzana y Segre) con una superficie de 2.807 km2 y una longitud de algo más de 140 km. Nace en los Pirineos y la desembocadura en el río Segre se produce en el embalse de Camarasa, siempre en territorio catalán.
El río Noguera Pallaresa presenta una dirección dominante norte-sur. Entre sus afluentes principales destacan por la margen izquierda, el Noguera de Cardós o Lladorré (30 km) y Valfarrera (27 km), y por la derecha el río Flamisell (32 km). Además, y como aspecto singular de esta cuenca hay que resaltar la existencia de numerosos lagos de montaña -algunos de ellos con aprovechamiento hidroeléctrico-, con especial relevancia en las cabeceras de los ríos Flamisell, Noguera de Cardós y el propio eje del Noguera Pallaresa.