Río Garona
El río Garona nace a 1.870 metros de altitud al noroeste del Pirineo catalán, en la comarca del Valle de Arán, y desemboca en el océano Atlántico, en el estuario de La Gironda (Francia). Recorre 647 Km y su cuenca hidrográfica es de 55.000 km2, de los cuales el 1 % (578 km2) están en territorio español.
En su margen derecha los afluentes principales son los ríos Varradòs y Toran, y en la margen izquierda Aiguamòg, Valarties, Nere y Joeu. Recibe aportaciones de agua subterránea procedentes del Aneto, en la cuenca del Esera, gracias a la composición kárstica del macizo montañoso donde se encuentran estas dos cuencas. Las aguas del valle de Barrancos desaparecen por el Forau d`Aigualluts, surgiendo en la vertiente norte del Pirineo, en el Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin.
Los recursos de la cabecera de la cuenca del Garona de destinan principalmente a la generación de energía. La torrencialidad de sus aguas y su cauce encajado han favorecido al desarrollo de la industria hidroeléctrica, con más de 10 centrales en menos de 50 km de río.
La cabecera del río Garona no pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro, aunque su cabecera forma parte del ámbito del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.